PREGUNTAS FRECUENTES > APORTES FIJOS

¿Puedo abonar el aporte con una boleta de pago VENCIDA?

No, deberás solicitar una nueva boleta. Podrás obtenerla a través de nuestras Delegaciones (en forma personal, telefónicamente o vía correo electrónico) o ingresando en AUTOGESTIÓN.

¿Cúales son los medios y lugares de pago habilitados?

PODÉS REALIZAR LOS PAGOS SIN MOVERTE DE TU CASA

A través de las aplicaciones:

PODÉS ADHERIR LOS APORTES, PRÉSTAMOS Y PLANES AL DÉBITO AUTOMÁTICO

PODÉS REALIZAR LOS PAGOS DE MANERA PRESENCIAL

En delegaciones:
En locales/oficinas de:

En caso de querer abonar en forma presencial en algún local u oficina: ¿Con qué me acerco a estas sucursales?

Deberás concurrir con una boleta de pago NO VENCIDA (la que podés solicitar en nuestras Delegaciones, por correo electrónico o bien por AUTOGESTIÓN).

¿Puedo adherir el aporte mensual, la cuota de un plan o préstamo a un medio de pago automático?

Si, podés optar por solicitar el descuento de estos servicios a través de tu tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD o a través de tu Cuenta Bancaria ( cta. cte. o caja de ahorro).

El trámite se realiza a través de nuestras Delegaciones, cumplimentando la solicitud y presentando copia de tu tarjeta o CBU (según corresponda), en forma presencial o por correo electrónico.

Mi contador me solicita la constancia de pagos de aportes y/o préstamos de todo el año. ¿Cómo la obtengo?

Deberás registrarte en AUTOGESTIÓN y acceder al menú Consultas / Constancia de pago aportes – préstamos,  colocar el año que querés consultar y obtener la constancia.

Conocé los pasos a seguir ingresando AQUÍ

Necesito un libre deuda. ¿Cómo lo obtengo?

Deberás registrarte en AUTOGESTIÓN y acceder al menú Consultas / Certificado libre deuda.

Recibí una notificación de deuda, ¿puedo pagar con esa nota? 

No. Si querés cancelar la deuda en un pago podés solicitar las boletas de pago a raf@cajademedicos.com.ar o bien imprimirlas desde este sitio, registrándote en la aplicación AUTOGESTIÓN.

Si preferís financiar la deuda podés dirigirte o comunicarte con alguna de nuestras Delegaciones.

IMPORTANTE: Si optás por alguna de nuestras financiaciones vigentes es condición indispensable que el pago de la totalidad de las cuotas convenidas y el pago en término de los aportes mensuales futuros que se devenguen se efectúen indefectiblemente a través de un medio de pago automático.

Me reclaman un aporte pendiente, ¿cómo corroboro si lo tengo abonado?

El pago del aporte jubilatorio se realiza  A MES VENCIDO. En la boleta de pago el periodo identificado como MARZO (por ejemplo) tendrá vencimiento en el mes de ABRIL.

Si abonaste por un medio electrónico podés verificar a través de la plataforma o RED utilizada. Asimismo podés ingresar en AUTOGESTIÓN Aportes/Aportes Jubilatorios /vencidos, allí podrás corroborar si un pago realizado se encuentra pendiente de acreditación.

¿Debo abonar el aporte fijo mensual aún cuando mi desempeño profesional es en relación de dependencia?

Si. Los Arts. 3, 4 y 6 de la Ley 12.207 consagran la obligatoria afiliación y aportación de los médicos en ejercicio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea la modalidad del ejercicio.

Consecuentemente, el desempeño en relación de dependencia no exime del pago del aporte mensual, no obstante lo cual los médicos que se encuentren en esa situación pueden optar por realizar una aportación reducida.-

Excepcionalmente, cuando el ejercicio en relación de dependencia con aportes a otro sistema previsional represente una incompatibilidad legal para el desempeño bajo cualquier otra modalidad (bloqueo de título de la carrera médica hospitalaria y/o residencia del ámbito público provincial), podrás solicitar la eximición del pago del aporte fijo mensual.-

¿En caso de cesar mi desempeño profesional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, debo continuar abonando el aporte fijo mensual?

No. El pago del aporte fijo mensual es consecuencia de la obligatoria afiliación prevista para todos los médicos y médicas matriculados/as y en ejercicio en la provincia de Buenos Aires.

Consecuentemente, en caso de cesar el desempeño profesional en esta jurisdicción provincial, deberás proceder a la inmediata cancelación de la inscripción por ante el/los Colegio/s Médico/s que correspondan, cesando la obligación de pago mensual para con esta Caja.

Los pagos que se realicen sin el correspondiente ejercicio profesional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires no resultarán de cómputo a ningún efecto previsional de la Caja de Médicos.

Al momento de cancelar la matrícula deberás comunicarte con esta Caja de Médicos para asegurarte que haya ingresado la cancelación y que no quede deuda de aportes pendiente, ya que la obligación del pago se mantiene aún con la matrícula cancelada.

Estoy adherido al régimen de ESCALA REDUCIDA. Si se vence el plazo de acuerdo,  ¿debo renovar el trámite?

Si. La renovación NO es automática, si no a pedido expreso del profesional. Deberás presentar nuevamente toda la documentación que se solicitó al inicio del trámite actualizada.