SEGUROS > INFORMACIÓN ÚTIL > PREVENCIÓN DE FRAUDE
El fraude es toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la
sociedad, tanto económica como ética y moralmente.
Conforme la Resolución 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación el
fraude se trata de una acción u omisión perpetrada en el marco de una relación de
seguros, para recabar una ventaja o beneficio indebido. Es una modalidad delictiva.
La prevención del fraude es responsabilidad de todos. La Caja de Médicos – Seguros
asume ese compromiso.
En el marco de los recaudos orientados a garantizar la difusión de medidas antifraude
hacia tomadores, asegurados, beneficiarios, la Caja de Médicos – Seguros le
recomienda y recuerda:
- Nunca se debe firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
- Nunca debe aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos
alcances y efectos no comprenda, como tampoco reconocer hechos que no han
sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos. - No debe modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro (con excepción de
la obligación de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe
evitar o disminuir el agravamiento del daño), como tampoco exagerar
fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información
complementaria falsa. - Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el
asegurado, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido
el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor
gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe. - Recuerde que puede ser voluntaria o involuntariamente implicado en una maniobra
de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones
lo induzca a realizar prácticas que están por fuera de la ley. - Nunca debe avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.
- Nunca debe facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se
justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales,
temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro. - Siempre debe consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y
comunicar novedades que surjan. - Recuerde que debe formular la denuncia del acaecimiento del siniestro. Procure
formalizar dicha denuncia y que le sea informado el número de siniestro por el que
tramitará internamente en la entidad. - Tenga presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems,
riesgos o conceptos no cubiertos, que deben ser respetadas. - Debe estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por
debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados. - Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un
asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades.
Ponemos a su disposición el canal de denuncias que impliquen una conducta que se
presuma fraudulenta: fraudeseguros@cajademedicos.com.ar.