SEGUROS > INFORMACIÓN ÚTIL > PREVENCIÓN DE FRAUDE

 

El fraude es toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la
sociedad, tanto económica como ética y moralmente.

Conforme la Resolución 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación el
fraude se trata de una acción u omisión perpetrada en el marco de una relación de
seguros, para recabar una ventaja o beneficio indebido. Es una modalidad delictiva.
La prevención del fraude es responsabilidad de todos. La Caja de Médicos – Seguros
asume ese compromiso.

En el marco de los recaudos orientados a garantizar la difusión de medidas antifraude
hacia tomadores, asegurados, beneficiarios, la Caja de Médicos – Seguros le
recomienda y recuerda:

  • Nunca se debe firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
  • Nunca debe aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos
    alcances y efectos no comprenda, como tampoco reconocer hechos que no han
    sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
  • No debe modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro (con excepción de
    la obligación de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe
    evitar o disminuir el agravamiento del daño), como tampoco exagerar
    fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información
    complementaria falsa.
  • Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el
    asegurado, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido
    el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor
    gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.
  • Recuerde que puede ser voluntaria o involuntariamente implicado en una maniobra
    de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones
    lo induzca a realizar prácticas que están por fuera de la ley.
  • Nunca debe avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.
  • Nunca debe facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se
    justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales,
    temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
  • Siempre debe consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y
    comunicar novedades que surjan.
  • Recuerde que debe formular la denuncia del acaecimiento del siniestro. Procure
    formalizar dicha denuncia y que le sea informado el número de siniestro por el que
    tramitará internamente en la entidad.
  • Tenga presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems,
    riesgos o conceptos no cubiertos, que deben ser respetadas.
  • Debe estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por
    debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
  • Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un
    asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades.

Ponemos a su disposición el canal de denuncias que impliquen una conducta que se
presuma fraudulenta: fraudeseguros@cajademedicos.com.ar.

N° de inscripción en SSN
0721
Atención al asegurado
0800-666-8400
Organismo de control
www.argentina.gob.ar/ssn
SSN