La Caja de Médicos acompaña a los y las residentes de la Provincia de Buenos Aires

El día 9 de noviembre la Caja de Médicos firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud Bonaerense.

Dicho acuerdo establece que, en razón de la dedicación exclusiva y particular modalidad del ejercicio profesional que importa la residencia, como también que bajo el actual reglamento dispuesto por el Gobierno Provincial se prevé la realización de aportes al Instituto de Previsión Social (I.P.S), se permitirá a los y las residentes OPTAR por mantener la cobertura previsional que ofrece la Caja de Médicos bajo cualquiera de sus esquemas de aportación (escala plena o reducida al 50%) o solicitar la desafiliación durante los años que dure su desempeño como residente.

En este contexto es importante destacar que la Caja de Médicos ha establecido hace tiempo un sistema de aportación reducida (50%) destinado a los y las residentes, con el objeto de acompañar la formación profesional y facilitar la inserción de los recién matriculados en el sistema previsional exclusivo de la medicina.

IMPORTANTE: En caso de optar por la desafiliación deben tener en cuenta que, durante dicho lapso,  quedarán excluidos/as del sistema sin derecho a solicitar ningún tipo de beneficio y que tales períodos no serán considerados de cómputo previsional para acceder a la Jubilación Ordinaria prevista en la Ley 12.207.

La Caja de Médicos brinda a sus matriculados/as beneficios a lo largo de su vida activa, ofreciendo cobertura y protección en cada etapa de su recorrido profesional: Subsidio por Enfermedad, Maternidad, Nacimiento, Adopción, Hijo con Discapacidad, entre otros. Pueden conocer más información ingresando AQUÍ: https://www.cajademedicos.com.ar/beneficios/

Del mismo modo, y a los fines de su comparación con el sistema del IPS (régimen exclusivamente de jubilaciones y pensiones), le informamos los valores de los aportes que rigen en la actualidad:

(*) Categoría de aportes que se corresponde con el año de residencia en caso que la colegiación se haya efectuado en el mismo año de graduación.
La escala de aportes, tanto plena como reducida, es progresiva.

Antes del día 23 de diciembre de 2022
Deberán concurrir a cualquiera de las Delegaciones a los efectos de optar por alguna de las opciones señaladas, caso contrario -dado que la afiliación al sistema es obligatoria desde su colegiación- quedará comprendido también en el régimen de esta Caja (conf. Art. 3 Ley 12.207).

Pueden contactarse con nuestras Delegaciones para obtener toda la información y el asesoramiento necesario ingresando AQUÍ: https://www.cajademedicos.com.ar/delegaciones/

Pueden acceder a la documentación asociada:

Acuerdo de Cooperación firmado entre la Caja de Médicos y el Ministerio de Salud

Reglamento Desafiliaciones