INSTITUCIONAL > LA CAJA > HISTORIA
La Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires “Solidaridad en acción, equidad en protección”
La Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires fue creada en el año 1962 cuando el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, eleva al Consejo Superior un anteproyecto de Ley de creación, el que, analizado y aprobado por los Colegios Distritales es elevado a consideración del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Cuando en febrero de 1963 se quiso poner en marcha el régimen previsional, sancionado por el Decreto-Ley 8999/62, por otro Decreto de la Intervención Federal de la Provincia, el 5828, sancionado el 10 de Julio de 1963, se estableció que aquél carecía de vigencia en razón de no haber sido ratificado por el Poder Ejecutivo Nacional. Recién con la sanción de la Ley 6742 y su decreto reglamentario Nº 1845/64, se pudo poner en efectivo funcionamiento el régimen previsional.
Por su misma esencia, la protección de los/as médicos/as y su grupo familiar, la Caja ha vivido dándole verdadero sentido al concepto de Familia Médica. Y es así, que más allá de las normas legales y estatutarias que dieron nacimiento y forma a cada una de las Entidades Médicas, todos los actos convergen en el único y verdadero objetivo tutelar, los auténticos derechos de la profesión, dentro de los cuales, el único sujeto es el/la médico/a.
La Caja es la entidad que se ocupa de la cobertura previsional de los médicos y las médicas de la provincia de Buenos Aires; pero la jubilación es sólo uno de los tantos beneficios que acuerda la Caja, pues el régimen estructurado pretende lograr la cobertura integral para el/la médico/a que ejerce su profesión en la provincia de Buenos Aires, así como el de su núcleo familiar. La Caja asegura un sistema sustentado en la solidaridad y la equidad gobernado por sus propios pares: médicos/as elegidos/as elegidos democráticamente en cada uno de los diez Distritos de la Provincia, que conforman el Directorio y la Asamblea de Representantes.
En la actualidad, la sanción de la Ley 12.207, promulgada en diciembre de 1998, y modificada por la Ley 12.696 promulgada en junio de 2001 fija el nuevo marco legal que rige el funcionamiento de la Caja.