Ingreso Familiar de Emergencia: aviso importante para monotributistas categorías “A” y “B”

Queremos informar a todos nuestros afiliados que desde la Caja de Médicos consideramos infundado y discriminatorio el rechazo que han recibido algunos colegas de parte de la ANSeS a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el DNU 310/2020, en razón de no ser un aportante al Sistema Integrado Nacional, toda vez que esta disposición y las normas que reglamentan el acceso a este beneficio no disponen como una causa de exclusión que el beneficiario realice aportes a un régimen jubilatorio para profesionales.

Por este motivo, a través de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, se han realizado diversas gestiones para denunciar esta situación y solicitar la inmediata eliminación del injustificado rechazo, teniendo en cuenta que todos los trabajadores independientes que reúnan los requisitos dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional son merecedores de este beneficio excepcional, en el contexto de la grave crisis económica y social que nos afecta.

De esta presentación hemos obtenido, de parte del Director Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social, Dr. Eduardo Lepore, un dictamen que fue girado a la ANSES en donde se recepta íntegramente el pedido formulado por la Coordinadora.

Ver dictamen

Sin embargo, en caso de que persista este inconveniente, la Coordinadora Nacional de Cajas ha elaborado un modelo de denuncias e intimaciones para llevar a cabo y exigir el correspondiente pago, que ponemos a disposición de nuestros afiliados que se encuentren en esta situación.

Ver modelo CD a cursar a ANSES
Ver formulario de denuncia al INADI
Ver fundamentos denuncia ante INADI