En noviembre continuamos el ciclo de reuniones informativas con Asambleístas

Como cada año, previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria, el Directorio de la Caja de Médicos ha iniciado el proceso de reuniones con los Asambleístas de todos los Distritos que la conforman con el objetivo de informar acerca de los resultados al cierre de ejercicio y  la actualidad de la institución.

En este año tan particular y viendo afectada la realización de la Asamblea General Ordinaria el Directorio tomó la decisión de comenzar con este proceso participativo, en el cual se comparte y analiza la información sobre la gestión de la institución, adaptándolo a un formato de videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

En este segundo encuentro, llevado a cabo el sábado 28 de noviembre con la participación de 174 Asambleístas, Directores Titulares y Suplentes, integrantes del Staff de la Caja y personal administrativo que colaboró con la organización, se difundieron y analizaron todas las medidas tomadas frente a la pandemia del COVID-19 y se informaron los resultados de la Memoria y Balance del período julio 2019 – junio 2020.

Desde el Directorio de la Caja de Médicos transmitieron que continúan trabajando para mejorar las prestaciones y beneficios, manteniendo la sustentabilidad del sistema previsional, y resaltaron que se encuentran entre las instituciones previsionales que más medidas ha tomado y más beneficios ha brindado a sus afiliados en este contexto.

En este espacio de intercambio se expusieron los datos estadísticos del Ejercicio 2019/2020. Algunos de ellos para destacar en este contexto fueron: cantidad de afiliaciones, beneficios acordados y vigentes, préstamos, entre otros.

Detalle de medidas tomadas:

  • Prorrogamos los vencimientos de los aportes fijos de febrero, marzo y abril. Los mismos podrán ser abonados en planes de facilidades al finalizar la pandemia en cuotas, a valor original y sin recargos.
  • Extendimos la vigencia del valor galeno ($108,45) y la escala de aportes fijos hasta el 31/12/2020.
  • Extendimos los plazos para el cobro de los planes de facilidades y préstamos de las cuotas con vencimiento en marzo, abril y mayo. Las mismas se abonarán sin recargo a la finalización del plan o préstamo, quedando extendidos los vencimientos originales.
  • Seguimos trabajando en el acuerdo de nuevos beneficios. Entre los meses de abril y noviembre se otorgaron 5.848 subsidio por enfermedad COVID-19, gestionados en forma on line.
  • Otorgamos asignaciones especiales a Jubilados y Pensionados acordadas por el Directorio, aún sin aumento de aportes, para los meses de septiembre y octubre se otorgaron $3.000 a Jubilados y $2.250 a pensionados, la asignación representó una suma del orden de $74.386.700 y para los meses de noviembre y diciembre se acordó una asignación extra de $ 3.000 para jubilados y $ 2.250 para pensionados.
  • Lanzamos los Préstamos de Emergencia COVID-19 para afiliados activos, disponibles desde el 1° de junio, para paliar la situación económica por importes de $50.000 y $100.000. Desde el 1 de junio hasta el 24 de noviembre se han otorgado 2.253 préstamos por un total de $196.125.000.
  • Lanzamos los préstamos COVID-19 para Beneficiarios desde noviembre 2020, tramitación por mail, tasa diferencial, descuento directo de haberes por un importe de $75.000, desde su vigencia hasta el 24 de noviembre se otorgaron 43 préstamos por un importe total de $3.225.000.
  • A partir de agosto de 2020 si ambos padres son médicos afiliados los dos tienen derecho a la percepción del Sub. por Nacimiento y/o Adopción (el mismo es compatible con el Sub. por Maternidad).
  • Suspendimos las presentaciones del certificado de supervivencia.
  • Habilitamos nuevos medios de pago electrónico para que no te muevas de casa.
  • Digitalizamos los canales de atención, comunicación y pago.
  • Extendimos el plazo de las escalas reducidas de aportes.
  • Prorrogamos de oficio las coberturas de Pensión y Carga de Familia de hijos entre 18 y 25 años; como así también el Subsidio por Hijo con Discapacidad y Jubilación Extraordinaria.
  • Prorrogamos todos los beneficios y se extendieron los plazos de tramitación de los mismos.
  • Iniciamos gestiones para reducir los riesgos de trabajo médico en el contexto de la pandemia.
  • Remitimos solicitudes a ANSES para que los afiliados tengan acceso al IFE.
  • Realizamos las gestiones ante el Gobierno para declarar a la Caja de Previsión y Seguro Médico como actividad esencial y fue aprobado el protocolo de seguridad e higiene.

Todas las resoluciones anunciadas desde marzo se trabajaron aun habiendo sufrido la disminución de la recaudación y sin aumento de los montos de los aportes de los afiliados activos, que siguen trabajando para paliar esta situación sin precedentes.
Esta gestión sigue siendo posible gracias a la buena administración y al respaldo de la cartera diversificada de inversiones.

Somos la Caja de Médicos. Estamos junto a vos en cada etapa.