En agosto comenzamos el ciclo de reuniones informativas con Asambleístas

Como cada año, previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria, el Directorio de la Caja de Médicos ha iniciado el proceso de reuniones con los Asambleístas de todos los Distritos que la conforman con el objetivo de informar acerca de la actualidad de la institución.

Si bien, debido a la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la fecha de la Asamblea anual aún no está confirmada, desde el Directorio se tomó la decisión de comenzar con este proceso participativo, en el cual se comparte y analiza la información sobre la gestión de la institución, adaptándolo a un formato de videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

En esta primera reunión, llevada a cabo el sábado 8 de agosto con la participación de 179 Asambleístas, diez Directores Suplentes y doce integrantes del Staff de la Caja, se difundieron y analizaron todas las medidas tomadas frente a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, en los próximos encuentros, se informará a los Asambleístas sobre los resultados de la Memoria y Balance del período julio 2019 – junio 2020 en los cuales el Staff de la institución está trabajando.

Desde el Directorio de la Caja de Médicos transmitieron que continúan trabajando para mejorar las prestaciones y beneficios, manteniendo la sustentabilidad del sistema previsional, y resaltaron que se encuentran entre las instituciones previsionales que más medidas ha tomado y más beneficios ha brindado a sus afiliados en este contexto.

Listado completo de medidas:

● Prorrogamos los vencimientos de los aportes fijos de febrero, marzo y abril. Los mismos podrán ser abonados en planes de facilidades al finalizar la pandemia en cuotas, a valor original y sin recargos.
● Extendimos los plazos para el cobro de los planes de facilidades y préstamos de las cuotas con vencimiento en marzo, abril y mayo. Las mismas se abonarán sin recargo a la finalización del plan o préstamo, quedando extendidos los vencimientos originales.
● Garantizamos el pago de todos los beneficios en tiempo y forma, a pesar de que entre marzo y junio se redujeron nuestros ingresos en $936.000.000. Para hacerlo, debimos recurrir a nuestra cartera de inversiones.
● Seguimos trabajando en el acuerdo de nuevos beneficios. Entre los meses de marzo y junio se abonaron 2.102 nuevos beneficios, gestionados en forma on line.
● Otorgamos el Subsidio por Enfermedad de $38.831.- a los beneficiarios diagnosticados con COVID-19 positivo. Mientras dura la cobertura del subsidio no se abona el aporte fijo de $7.699,95, con lo cual cada Subsidio por Enfermedad representa un total de $46.530,95. Adicionalmente se abonará la cantidad de UCP equivalentes al promedio mensual que registre cada afiliado en su cuenta. Entre abril a julio se acordaron 621 subsidios.
● Lanzamos los Préstamos de Emergencia COVID-19, disponibles desde el 1° de junio y hasta agosto, para paliar la situación económica de los afiliados activos por importes de $50.000 y $100.000. Hasta la primera semana de agosto se han otorgado 1628 por un total de $144.175.000.-
● Suspendimos las presentaciones del certificado de supervivencia.
● Habilitamos nuevos medios de pago electrónico, a través de PagoMisCuentas y transferencias bancarias.
● Digitalizamos los canales de atención, comunicación y pago. Actualmente, las Delegaciones del interior de la provincia se encuentran trabajando sin atención al público, mientras que tanto la Casa Central como los Distritos pertenecientes al AMBA continúan atendiendo consultas vía remota desde sus hogares.
● Extendimos el plazo de las escalas reducidas de aportes, hasta que se levante la cuarentena.
● Prorrogamos de oficio las coberturas de Pensión y Carga de Familia de hijos entre 18 y 25 años; como así también el Subsidio por Hijo con Discapacidad y Jubilación Extraordinaria hasta que finalice la cuarentena.
● Prorrogamos todos los beneficios y se extendieron los plazos de tramitación de los mismos.
● Iniciamos gestiones para reducir los riesgos de trabajo médico en el contexto de la pandemia: se enviaron notas al Ministerio de Salud.
● Remitimos solicitudes a ANSES para que los afiliados tengan acceso al IFE. De igual manera se solicitó que, para quienes cumplan con los requisitos, puedan acceder a los préstamos tasa cero que otorga el Gobierno.
● Realizamos las gestiones ante el Gobierno para declarar a la Caja de Previsión y Seguro como actividad esencial y fue aprobado el protocolo de seguridad e higiene. Todas las Delegaciones y la Casa Central están adecuadas a estas medidas: mamparas sanitarias, señalética para mantener el distanciamiento, puestos de sanitización con alcohol en gel y demás, para cuando se permita la atención al público.