En Encuentro con la Caja #80 el entrevistado fue el Dr. Norberto Baumgartner, médico cardiólogo de dilatada trayectoria afincado en Gonnet. Como portador de un apellido de origen germánico, cercano a tierras helvéticas, contó que sus abuelos nacieron en Suiza y hace más de un siglo migraron hacia Argentina, hasta que finalmente se radicaron en la localidad de María Ignacia Vela, Partido de Tandil, vinculado el paisaje, a menor escala, con relieves serranos o montañosos. Él mismo vivió en Vela, a 50 kilómetros de Tandil hasta que terminó el secundario.
El Dr. Baumgartner, entre tantas historias interesantes, comentó que:
“El interés por la medicina surgió a partir del contacto asiduo que yo tenía con un médico rural, y el vínculo con el campo humanístico y biológico que devenía de esa experiencia y me movilizaba, por lo que me trasladé a estudiar a La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P.”.
Como un punto destacado reflejó:
“El contexto sanitario actual limita los tiempos de una consulta, pero una charla completa e integral es clave para mejorar el bienestar emocional, y ahí encuentro con respecto al ejercicio de la profesión en los tiempos de hoy, que el mindfulness nos brinda una herramienta poderosísima para el propio ser humano y su entorno, con los múltiples beneficios que aporta la práctica meditativa”.
Al despedirse agradeció a la Caja de Médicos por el espacio de difusión de sus próximas actividades, y reiteró la idea de profundizar la visión humanística que tenemos como médicos y fundamentalmente los médicos argentinos, “es una luz que no debemos perder” puntualizó.
Los invitamos a ver el programa completo en nuestro canal de YouTube.
