Obligaciones de Ley 12.207

Obligación de Aportar – Camas Habilitadas Art. 35 Inc. a)                                                                         

Los Centros Asistenciales privados con sistema oneroso o que generen pago por parte del paciente, la Seguridad Social o cualquier entidad privada que cubra dicha erogación, y que funcionen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires están obligados a aportar el equivalente en pesos a cinco (5) galenos anuales por cama habilitada.

El aporte se encuentra dividido en cuatro cuotas trimestrales.

Vencimientos:                                                               

Cuota 1º:    31 de Marzo

Cuota 2º:    30 de Junio

Cuota 3º:    30 de Septiembre

Cuota 4º:    31 de Diciembre

Quedan EXCEPTUADOS de dicho aporte los Centros Asistenciales, Hospitales, Dispensarios y todo otro establecimiento dependiente de la Nación, de la Provincia, o de las Municipalidades.

Obligación de Retención de Entidades 5%                                                                       

Las entidades, como Círculos Médicos, Entidades Primarias, Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Obras Sociales, Pre-pagas, Compañías de Seguros, Asociaciones de Profesionales o cualquier tomador de servicios médicos y todas aquellas que facturen honorarios, pagos y/o cualquier retribución por prestaciones médicas, actuarán en lo pertinente con el carácter de agentes de información y retención de los aportes. Estas retenciones deberán ser depositadas a la orden de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, en la forma y tiempo que determine la Reglamentación. Las entidades serán responsables de las retenciones dispuestas y la Caja podrá efectuar la debida fiscalización, a través del  Área contralor de obligados e inspecciones                                                    

Quedan exceptuados de esta aportación las remuneraciones percibidas por los médicos en concepto de relación de dependencia en los centros asistenciales objeto de exención en el Artículo 35 inciso a) (texto actualizado por Ley 12.696/01) (*)

Obligación de Aportes de Entidades 2% y 10% Art. 35 Inc. c)

Los Aportes, a cargo de las entidades, son los siguientes:

Con el dos (2%) por ciento adicional a cargo de las Obras Sociales, Mutuales, Entidades de Coseguros, Entidades de Prepago y los tomadores de servicios médicos a través de organizaciones y/o instituciones cualquiera sea la naturaleza jurídica de éstas y de las condiciones contractuales que estatuyan, o las formas de remuneración que establezcan respecto a los servicios médicos. El aporte adicional se liquidará sobre la facturación de honorarios por servicios profesionales prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por los médicos afiliados.

Las Compañías de Seguros abonarán el diez (10%) por ciento sobre la facturación de honorarios por servicios profesionales.

Quedan EXCEPTUADAS de este aporte las obras sociales de carácter nacional, mutuales municipales y las comprendidas en el régimen de la Ley 23.660.

Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires
Casa Central: Calle 50 Nro. 510/28 | B1900ASV La Plata | Tel./Fax: 0221.412.2200

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL